DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA

brain-2062057_640

El tratamiento psicológico (psicoterapia) es un procedimiento médico cuyo objetivo es el cambio de pensamientos, sentimientos y conductas de la persona en la dirección que esta decide. No se trata sólo de aliviar los síntomas del problema, sino de encontrar la raíz del mismo, para poder solucionarlo en profundidad.

En muchas ocasiones, el problema afecta a la autoestima, y genera ansiedad, angustia, o problemas con los seres cercanos. Esos sentimientos hacen que el individuo se crea incapaz de afrontar las demandas del entorno.

La psicoterapia propicia cambios congruentes con los objetivos que desea alcanzar el paciente, acompañándole en el proceso de cambio, ayudándole a aclarar sus ideas, a reducir su ansiedad, a afrontar las causas de sus miedos y a construir un autoconcepto de autoeficacia.

Pasos habituales del tratamiento

  1. El paciente se encuentra insatisfecho con sus pensamientos, sentimientos y/o conductas y busca ayuda. 
  2. El terapeuta construye una atmósfera emocional cálida, de apoyo y respeto, sin crítica. Una atmósfera que favorece la confianza y la motivación. 
  3. Se establece una alianza terapéutica que fomenta la actitud positiva hacia el cambio y la motivación para asumir riesgos que le permitan experimentar conductas, sentimientos y procesos de pensamiento nuevos. 
  4. A través de la intervención se alcanza el alivio del sufrimiento y se favorecen los cambios congruentes con los objetivos del paciente. 
  5. Se diseñan estrategias para cambiar los patrones de conducta desajustados, las creencias irracionales, las emociones disfóricas y las formas disrruptivas de relacionarse con otros. 
  6. Se neutralizan los miedos irracionales. 
  7. Los aprendizajes emocionales, conductuales y cognitivos se integran en la vida diaria del paciente propiciando así actitudes saludables.

La psicología infantil

children-817368_1280

La línea de psicología infantil y juvenil que se maneja en el centro de salud Aeda Health Services se basa en una concepción justa, humanizadora e integral de los niños y jóvenes, a los que se considera sujetos activos y responsables de su propio desarrollo. Por ello se les brinda un trato cálido y respetuoso y se observan desde una mirada integral, teniendo en cuenta las influencias de los diferentes contextos en los que interactúan.

La clínica psicológica infantil y juvenil se define como una comprensión de las necesidades psicológicas y emocionales básicas de los niños y adolescentes, y cómo la familia y otros contextos sociales influyen en el ajuste socio-emocional, el desarrollo cognitivo, la adaptación del comportamiento y el estado de salud mental de los niños y los adolescentes.

Así pues, la especialidad de la psicología infantil y juvenil implica el estudio, la evaluación y el tratamiento de una amplia gama de problemas biológicos, psicológicos y sociales interrelacionados que experimentan los niños y los adolescentes de hoy.

Siguiendo la línea de la teoría sobre la arquitectura de las emociones y su importancia para el desarrollo sano de la personalidad, se conserva la premisa de que el niño y el adolescente puede crecer y curarse cuando se le brinda un clima emocional que genere crecimiento, libre de programas preconcebidos y limitaciones, lo que significa que un ambiente propicio genera el desarrollo de capacidades personales y de relación adecuada con el mundo y con los otros.

La mayor parte de la conducta de un niño o adolescente es congruente con el concepto que tienen de sí mismos, y los comportamientos que no guardan congruencia con el auto concepto no se reconocen como propios, por lo tanto las intervenciones terapéuticas están dirigidas a facilitar el desarrollo de una relación segura para el niño o adolescente por medio de la empatía y la aceptación incondicional, a fin de que exprese y explore completamente su sí mismo con el objetivo de que tenga un crecimiento y desarrollo óptimos.​

Con los niños se utilizan herramientas tales como: la terapia de juego, el dibujo (pruebas proyectivas) los medios de comunicación natural del niño, o el dialogo. Con los adolescentes se utiliza normalmente el dialogo y las pruebas proyectivas.

La terapia de juego evolucionó a partir de métodos directivos y no directivos, empezando por la terapia de juego no directiva inicial de Anna Freud, pero incorporando técnicas de varios métodos de terapia de juego directiva tanto de la tradición psicoanalítica (Prior, 1996) como fuera de ella (Brody, 1993; Jernberg, 1979; O’Connor, 1991).​ Hace énfasis en la teoría de desarrollo Margaret Mahler (1968), y de conceptos derivados de la escuela británica (Bowlby 1988, Winnicott 1965-71) y trabajos de Prior (1996).​

Además se basa en investigaciones en los campos de las neurociencias y de la psicología del desarrollo sobre todo en estudios del apego Cicchetti, Toth, Lynch 1995), trabajo de Stern (1985) y Schore (1994). Y los test proyectivos se utilizan con el fin de que el sujeto “proyecte” de manera inconsciente sus ideas, deseos, conflictos, temores y demás.

El éxito de nuestra terapia se basa en que: nos centramos en la persona (el ser del niño o adolescente) y no en el problema, nos enfocamos en el presente y no en el pasado, consideramos los sentimientos en vez de los pensamientos o actos, le concedemos al niño o adolescente un rol activo y protagónico durante el proceso, nos centramos en sus potencialidades y no en sus defectos, los aceptamos de forma incondicional y además involucramos a sus familiares (padres) y docentes en el proceso considerándolos como agentes de cambio significativos.

Dra. Ana María Castillejo 
Coordinadora del Departamento de psicología

Soy psicóloga egresada de la Universidad CES, especialista en salud mental del niño y el adolescente, cuento con experiencia profesional en el ámbito clínico, realizando psicoterapia individual desde un enfoque sistémico, integrador, con todo tipo de población, específicamente niños, adolescentes y adultos con dificultades emocionales, comportamentales y problemas de adicción. Cuento con herramientas para el desempeño clínico como la escucha, la aceptación incondicional y la observación, me considero realmente comprometida con el desarrollo humano y el bienestar individual y social. Las personas que me consultan reciben de mi parte un tratamiento efectivo caracterizado por la calidez, imparcialidad, confidencialidad, respeto y sobretodo humanidad. Evito poner etiquetas, no me centro en el déficit prefiero centrarme en los recursos y las soluciones.

He tenido la oportunidad de coordinar proyectos y hacer parte de instituciones promotoras de la salud mental que realizan intervenciones con población vulnerable y personas con problemas de adicción. Durante este recorrido me he comprometido e interesado en restituir sus derechos, promover su autonomía y potencializar sus capacidades y recursos personales, facilitando la transformación individual y social.

 

Experta en

  • Pruebas médicas y tratamientos
  • Psicoterapia infantil
  • Psicoterapia online
  • Tratamiento de adicciones
  • Evaluación psicológica
  • Rendimiento académico
  • Tratamiento del alcoholismo
  • Valoración psicológica clínica
  • Acoso escolar
  • Celopatía
  • Dependencia emocional
  • Depresión
  • Dislexia
  • Duelo
  • Estrés
  • Síndrome de Asperger
  • Trastorno de ansiedad
  • Fobia social
  • Trastornos del aprendizaje
  • Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

 

Formación

Psicóloga por la Universidad CES
Especialista en Salud Mental del Niño y el dolescente, Universidad CES
Diplomado en Tratamiento de Adicciones, IPS AEDA HEALTH SERVICES

 

Idiomas

Castellano, inglés

COORDINADORA DEL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA: Dra. Ana María Castillejo (Psicóloga egresada de la Universidad CES, Especialista en salud mental del niño y el adolescente)

d753fd45-33ee-4503-9447-e64ed28c753d

Reserve una cita

Ubicación del consultorio

Torre Intermédica, Consultorio 1010

Calle 7 #39-197, El Poblado, Medellín

Datos de contacto

Teléfono fijo: (4) 5038711

Teléfono celular: 313 551 9672

Horarios disponibles

De lunes a viernes, de 9 am a 1pm, y de 3pm a 8pm

Sábados, de 9am a 1pm