DEPARTAMENTO DE HOMEOPATÍA

Es un método terapéutico para la prevención, alivio o curación de enfermedades utilizando medicamentos homeopáticos.

La homeopatía resulta eficaz para la prevención y tratamiento de:

  • Enfermedades agudas (gripe, tos, diarrea, crisis de migraña, contusiones, etc..
  • Enfermedades crónicas (alergia, dermatitis, asma, afecciones reumáticas, ansiedad etc.
  • Infecciones de garganta, oídos, ginecológicas, urinarias, etc.
  • Cuidados paliativos: control de síntomas como dolor o estreñimiento y alivio de efectos secundarios como las nauseas de la quimioterapia.

El objetivo es ir más allá del alivio de los síntomas que van apareciendo. La homeopatía busca ayudar al paciente a restablecer globalmente su equilibrio natural. Para ello, el médico homeópata en la consulta tendrá en cuenta, además de los síntomas o problemas de salud que presenta el paciente, su constitución física, su forma de reaccionar frente a la enfermedad, y sus sensaciones, además de los indicadores de mejoría o de empeoramiento. Por eso se dice que el tratamiento, en homeopatía, es más individualizado.

Además, estos medicamentos tienen la ventaja de que en general, no presentan contraindicaciones, interacciones medicamentosas ni efectos adversos relevantes relacionados con la toma del medicamento, por lo que se recomiendan habitualmente para todo tipo de pacientes, incluso niños, embarazadas y enfermos polimedicados.

Por otra parte, la utilización de los tratamientos homeopáticos asociados a los convencionales, permite en muchos casos y siempre bajo supervisión del especialista, reducir la medicación convencional y/o sus efectos secundarios.

Fabricación y Prescripción de medicamentos

El medicamento homeopático adquiere su potencial activo mediante un método de fabricación que incluye dos etapas esenciales: la dilución de la sustancia original y la agitación en serie. El resultado son medicamentos con muy baja o nula toxicidad, y efectos terapéuticos que se producen estimulando los propios recursos del organismo fortaleciéndolo.

En la actualidad el medicamento homeopático es prescrito no sólo por médicos especialistas en homeopatía sino también por médicos de atención primaria, pediatras, etc. Se estima que en el mundo existen unos 300.000 médicos especializados en esta terapéutica y que unos 400 millones de pacientes la han utilizado.

Dra. Liz Yesenia Henao Herrera

Coordinadora del Departamento de Homeopatía

Soy médica general y especialista en terapias alternativas, con siete años de experiencia en el
área de la salud.

Médica y Cirujana (Universidad de Antioquia)

Especialista en terapias Alternativas (Universidad Manuela Beltrán de Bogotá).

COORDINADORA DEL DEPARTAMENTO DE HOMEOPTÍA: Dra. Liz Yesenia Henao Herrera (Médica general y Especialista en Terapias Alternativas por la Universidad Manuela Beltrán de Bogotá,

Dra. Liz Yesenia

Reserve una cita

Ubicación del consultorio

Torre Intermédica, Consultorio 1010 

Calle 7 #39-197, El Poblado, Medellín

Datos de contacto

Teléfono fijo: (4) 5038711

Teléfono celular: 313 551 9672

Horarios disponibles

De lunes a viernes, de 9 am a 1pm, y de 3pm a 8pm

Sábados, de 9am a 1pm