Gravidograma

Gravidograma

¿Hay que haber estudiado para quedarse embarazada o quién es el que tiene que entender todas esas palabras raras? No desesperes ante un gravidograma, a continuación te explicamos su significado.

El gravidograma es la representación gráfica del transcurso del embarazo. Se registra el seguimiento. Al lado de la fecha y de la semana de gestación, la posición del niño y los latidos cardíacos, también se registran otra serie de datos.

Antaño, la medición del fondo de útero (“distancia-fondo de útero-sínfisis del pubis”) se utilizaba para ver el crecimiento del bebé pero no era muy precisa. Hoy en día, se consigue un resultado más fiable por medio de la ecografía.
El edema es una retención de líquido en el tejido (p. ej. en pies y manos), que en sí, resulta inofensivo. Pero si por añadidura tienes la presión arterial alta, y nivel elevado de proteínas en orina, puede ser indicativo de preclampsia (o gestosis), por lo que también se anotan los edemas en la cartilla de embarazada.
La “varicosis”, trata la formación de varices. Esto también se hace constar.
En la casilla “PA sist./diast.” se registra la presión arterial, ya que cifras de tensión arterial fuera de la normalidad, demasiado baja, o demasiado alta ( mayoritariamente) , pueden suponer un peligro potencial para ti y tu hijo. Por eso, en cada revisión se controla.
El “Hb/ Hcto. registra la concentración de hemoglobina. Si el valor es demasiado bajo, podría ser debido a un déficit de hierro, algo frecuente, dentro de unos límites, en las embarazadas. El valor normal de Hb es 11-13g/dl. El hematocrito (Hcto%) es la concentración de glóbulos rojos en plasma que en la embarazada es menor que en la no gestante, la cifra normal es entre 33-36%.
En el análisis de orina (“diagnóstico sedimentación/bacteriológico”) se estudia entre otras cosas, la presencia de proteínas, azúcar, nitritos y sangre. En caso de que la tensión sea alta, se presta especial atención a la secreción de la proteína en orina, pero si aquélla es baja no hay motivo de preocupación. El nivel de azúcar en la orina puede indicar una posible diabetes (diabetes gestacional). Si se encuentran nitritos, es indicativo de que hay una infección por bacterias. Ésta tiene que ser tratada, ya que la infección _en_el_embarazo] bajo ciertas circunstancias puede provocar contracciones. Si hay sangre en orina, hay que averiguar las causas y eventualmente seguir los pasos oportunos.
En la “exploración vaginal” se registra el resultado del estado del cuello del útero.
Para otros “varios” se registrarán las revisiones extraordinarias, como por ejemplo el valor del pH (acidez) de la vagina. Si es <4,2 , está todo en orden.

¿DESEA QUE LE INFORMEMOS PERSONALMENTE SIN NINGÚN COMPROMISO?

INFORMACIÓN DE INTERÉS