DEPARTAMENTO DE DERMATOLOGÍA

En nuestro departamento de dermatología nos encargamos del estudio de la piel, el pelo, las uñas y sus enfermedades. Todo ello se enfoca desde 4 áreas::

  • Dermatología general
  • Dermatología clínica
  • Dermatología cosmética
  • Dermatología quirúrgica

 

En primer lugar llevamos a cabo una evaluación al paciente a través de una historia clínica adecuada y un examen minucioso. Se pueden utilizar varias herramientas para llegar a un diagnóstico adecuado como dermatoscopia o en ocasiones exámenes de laboratorio, así como biopsia de piel si es necesario.
Este es el paso más importante, ya que según la evaluación que se realice se deriva un tratamiento médico o quirúrgico (en el caso de tumores de piel) o se empieza un tratamiento cosmético para mejorar la apariencia de la piel y sus anexos (pelo y uñas).

Tratamientos

La Mesoterapia, consiste en la inyección de diversos medicamentos homeopáticos en la piel tales como vitaminas, minerales o aminoácidos, según el propósito del tratamiento. Generalmente, esta técnica se utiliza para eliminar la celulitis, reducir de peso eliminando la grasa localizada, rejuvenecimiento facial y como tratamiento de algunos tipos de alopecia.

El procedimiento para tratar la celulitis y eliminar la grasa localizada se realiza mediante microinyecciones (indoloras) de sustancias homeopáticas que se aplican directamente en la zona deseada, actuando en tres áreas: celular, vascular y linfática. De forma que, se estimulan los adipocitos para liberar la grasa almacenada, mejorando la circulación local y favoreciendo el drenaje de las toxinas acumuladas. 

La alopecia surge cuando el sistema inmunológico ataca los folículos pilosos del cuero cabelludo. Esta condición se genera, normalmente, por períodos de estrés excesivo. El principal síntoma es la caída o pérdida del cabello. El tratamiento por lo genera incluye el uso de medicamentos tópicos para el cuero cabelludo.

La rosácea es una afección de la piel común que causa enrojecimiento y visibilidad de los vasos sanguíneos del rostro. En algunos casos, también se presentan bultos rojos de tamaño pequeño que se llenan de pus. Estos síntomas pueden aparecer durante unas semanas y luego disminuir por un lapso tiempo. La rosácea se puede confundir con el acné, una reacción alérgica u otros problemas de la piel.
La rosácea puede aparecer en cualquier persona. Sin embargo, suele afectar con mayor frecuencia a mujeres de edad media con tez blanca. Aunque no existe una cura definitiva para esta afección, los tratamientos suelen ser bastante efectivos, controlando y reduciendo significativamente los síntomas.

El Plasma Gel es un novedoso y revolucionario relleno de origen natural que se obtiene del plasma sanguíneo del propio paciente, se utiliza para corregir y eliminar los signos del envejecimiento, actúa rellenando surcos, arrugas, líneas de expresión, glúteos, senos y también sirve para dar contorno a ciertas zonas como mejillas, labios y manos.

Esta nueva técnica se denomina “regenerativa” ya que el 25% del plasma gel se fija en el organismo de forma definitiva, estimulando de esa forma, la producción natural de colágeno.

Ventajas del Plasma Gel

El Plasma Gel tiene unos grandes beneficios por tratarse de un plasma rico en plaquetas.

1. Seguridad: Por tratarse de un producto totalmente autólogo, evita cualquier riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas o reacciones alérgicas.
2. Eficacia: La eficacia del producto está asegurada por pruebas de número y función plaquetaria.
3. Sencillez del procedimiento: La extracción de sangre es proporcional a la cantidad de Gel necesario, no afectando la volemia del paciente.
4. Fácil manipulación: Fácil de colocar, fácil de manejar
5. Económico: Considerando la seguridad y efectividad que brinda.
6. Representa la técnica más avanzada en rellenos faciales.
7. Mejoría de los pliegues y surcos de manera natural.
8. Mínimamente invasiva con resultados inmediatos.
9. Se puede utilizar en diferentes zonas de la cara y cuerpo sin límites de cantidad.
10. Aumento de colágeno en la piel.
11. Aumento de elasticidad de piel.
12. Aumento de tensión en la piel.
13. Aumento de hidratación en la piel.

Los hilos de Colágeno son un novedoso procedimiento estético no quirúrgico, que consiste en la inserción de hilos en la dermis subcutánea. Es una de las alternativas más eficaces y menos agresivas para elevar y estilizar el rostro y cuello; eliminando las arrugas y rejuveneciendo el aspecto facial sin cirugía.

La ozonoterapia consiste en la aplicación de una mezcla de ozono (O3) en un 5% como máximo y un 95% de Oxígeno (O2) los cuales se obtienen por descarga eléctrica de alto voltaje y alta frecuencia producida por un generador de uso médico. La concentración de Ozono varía según la patología y tratamiento.

Los tratamientos de ozonoterapia son una alternativa eficaz para todos los pacientes que quieran optimizar la respuesta de su organismo frente al envejecimiento, combatir situaciones de alto grado de estrés/ansiedad, mejorar su condición física y mental o sentirse revitalizado. Algunos de los tratamientos de ozonoterapia:

  • Limpieza y revitalización celular.
  • Reducción de los procesos de deterioro celular (envejecimiento).
  • Disminución del dolor.
  • Antiinflamatorio.
  • Sensación de revitalización.
  • Aumento del nivel de atención.
  • Mejora de la calidad del sueño.
  • Más seguridad en la marcha y más autonomía (personas mayores).
  • Efecto antidepresivo.
  • Mejora de la condición física y sexual.
  • Protección en caso de accidentes vasculares
  • Oxigenación: nivel de los glóbulos rojos se incrementa la liberación de oxígeno generando un mayor transporte de oxígeno a las células, mejorando la función celular y la circulación en general.
  • Funciona como antioxidante.
  • Antivírico y germicida: elimina hongos, bacterias y virus.
  • Aumenta las defensas: estimula a los glóbulos blancos.
  • Tratamiento efectivo de las estrías, cicatrices, celulitis y grasa localizada.
  • Tratamiento efectivo del acné, psoriasis, dermatitis atópica.
  • Tratamiento efectivo para lesiones como tirones, tendinitis, calambres, esguinces.
  • Manejo de dolores crónicos sin efectos secundarios por medicación.
  • Tratamiento efectivo de dolencias relacionadas con traumatología, angiología, neurología, dermatología sin efectos secundarios ni contraindicaciones.

El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) se obtiene a partir de una muestra de sangre del paciente, la cual se centrífuga para separar los diversos componentes de la misma (glóbulos blancos, glóbulos rojos, plaquetas, plasma). Una porción de la muestra centrifugada contiene plasma rico en plaquetas, que son las células que participan en el proceso de coagulación. Estas contienen una gran cantidad de la sustancia llamada “factores de crecimiento” que favorece la migración y
división celular. Estos factores tienen la capacidad de estimular la respuesta regeneradora de los tejidos dañados.

El principal objetivo del tratamiento es conseguir un aspecto más rejuvenecedor, gracias a las cualidades del PRP podemos obtener una piel más firme y luminosa, además de conseguir eliminar arrugas de la piel.

El ácido hialurónico es una sustancia biodegradable, en presentación fluida o densa, cuya función consiste en rellenar los espacios que se van formando en la piel por el paso del tiempo y dan lugar a la aparición de arrugas.

De ahí que en la actualidad tanto la cosmética como la medicina estética hayan adoptado el ácido hialurónicio como el sucesor natural del colágeno, ya que sus efectos son más duraderos y provoca menos reacciones alérgicas. el ácido hialurónico sintético se utiliza para infiltraciones con las que se rellenan las arrugas, devolviendo el aspecto terso a las zonas de la piel en las que se aplica.

La duración de los resultados varía según la presentación del producto, durando hasta tres meses si se aplica la sustancia fluida o de seis a nueve meses la densa. Sus usos más frecuentes son para la eliminar las arrugas del entrecejo, las comisuras de la boca, el contorno de los labios, las patas de gallo y la frente.

La hidrolipoclasia o liposucción sin cirugía, es un procedimiento que consiste en la remodelación corporal a partir de la grasa que se libera mediante la ruptura del adipocito (célula grasa) de una zona localizada. La grasa liberada, viaja por vía venosa al hígado en donde se metaboliza y se elimina del organismo.

Dr. Armando Muñoz (médico dermatólogo)

Coordinador del Departamento de Dermatología

Dermatólogo egresado de la universidad de Antioquía con alta experiencia en el manejo clínico de enfermedades dermatológicas, así como en el manejo de procedimientos estéticos. 23 años en el ejercicio profesional como dermatólogo.

EXPERTO EN:

Alopecia areata
Topicaciones de verrugas
Rellenos faciales
Rejuvenecimiento facial
Tratamiento de manchas de la piel
Acné rosáceo
Sudoración excesiva
Enfermedades de la piel, del cabello y de las uñas
Cáncer de piel
Biopsias de piel
Biopsias de aparato ungueal (uñas)
Dermatoscopia
Tricoscopia

COORDINADOR DEL DEPARTAMENTO DE DERMATOLOGÍA: Dr. Armando Muñoz
(médico dermatólogo)

Dr. Armando Muñoz

Reserve una cita

Ubicación del consultorio

Torre Intermédica, Consultorio 1010 

Calle 7 #39-197, El Poblado, Medellín

Datos de contacto

Teléfono fijo: (4) 5038711

Teléfono celular: 313 551 9672

Horarios disponibles

De lunes a viernes, de 9 am a 1pm, y de 3pm a 8pm

Sábados, de 9am a 1pm